jueves, 21 de abril de 2011

Tailandia - Ayutthaya y Sukhotai

04 - 07 /04/2011

Una cosa que puede pasar cuando no te enteras bien y vas en plan ratilla, es que, por ahorrarte 50 c, te pilles un billete de tren "sin derecho a asiento" y no  te des ni cuenta. Pero no fui la unica... Absolutamente TODOS los guiris del vagon habiamos hecho la misma jugada asi que nos esperaban unas dos horas de traqueteo de pie desde Bangkok hasta Ayutthaya. Bueno, en realidad en mi caso fue solo una porque, aunque ya me habia percatado del fallo, me hice la sueca junto a una anciana venerable hasta que no quedo mas remedio que levantarse.

El minibus turistico habria tardado menos de una hora en llegar a Ayutthaya (60 km desde Bgk), comodamente y con aire acondicionado. Pero los medios de transporte "solo para turistas" son demasiado esteriles; ir en los trenes y los autobuses que utiliza la gente local es una parte importante del viaje y el traqueteo, inevitable. Ademas, los medios de transporte son el mejor sitio para conocer gente y suele haber una conversacion interesante esperando en tu vagon. Al menos en este, la hubo.

El dia 4 de abril hizo un sol y un calor asesinos. Despues de unos 30 minutos andando por Ayutthaya con las mochilas de abrigo, encontre un hostal (Tony's Place) y di gracias a todos los dioses por no haberme derretido por el camino. Algo que mola bastante de la ruta tan trillada de mochileo del Sudeste asiatico es que la gente va abandonando sus libros en los hostales y llevandose otros, con lo que todo el camino en si funciona como una biblioteca, eso si, con oferta limitada a "lo que hay". Me pille un libro (bastante malote, no recuerdo ni el nombre) y me escondi del sol hasta la tarde.

Ayutthaya fue capital de Siam hasta finales del s XVIII aunque hoy solamente quedan las ruinas del palacio y algunos wats importantes, lo que tiene mucho encanto porque, despues de tanto brillo y esplendor en Bangkok, le da aires de historia. Desde la ciudad nueva, se puede ir a las ruinas andando o en tuc tuc pero lo mejor es alquilarse una bici y lanzarse a descubrir pedruscos, bien cargadito de agua y de antimosquitos. Olvidarlo fue una gran cagada porque me comieron viva!


Otro fallo muy grande fue no coger el tripode porque, al anochecer, las esculturas de buda recortandose contra el cielo rojo eran espetaculares. Queria esa foto! Asi que hice un trato con el del garito del alquiler para que me dejase una bici solo una hora al dia siguiente y asi poder ir equipada.  He tenido ideas mejores... A mitad de bosque me atacaron unos 7-10 chuchos yendo sola y casi a oscuras..  No habia NI UN ALMA. Si me pillan me comen! Pense en Cesar Millan, el encantador de perros, pero sus ensenyanzas no me ayudaron nada y sustitui la energia positiva, fuerte y firme de jefe de la manada por pegarles un sustaco a los perros a grito pelao y pedalear como una desalmada... Que potencia de muslamen... No sabia yo que era capaz de eso! Con el susto en el cuerpo y los nervios de que los perros siguiesen cerca, no consegui echar ni una foto buena a los budas pero, de vuelta, el resto de las ruinas iluminadas fueron una modelo de lux!


Sukhothai tambien fue capital antes que Ayutthaya. En su caso del primer reino de Tailandia. Me pegue una ducha para quitarme la sudada adrenalinitica de encima y cogi el bus nocturno en el que conoci a otra espanyola y su chico austriaco. Cosas de la costumbre, tuvo que pasar una hora antes de que nos diesemos cuenta de que no hacia falta hablar en ingles entre nosotros... Intente dormir en el autobus pero el tio de al lado roncaba como una tormenta de verano asi que, a las 6 de la manyana, ya en Sukhotai, cogi un cuchitril en la Garden House y me eche a dormir.

Me encanta perderme por los mercados. Me parecen fascinantes y es casi como meterte en la cocina de la gente, una cocina llena de ingredientes desconocidos y muchas veces, asquerosetes... Dicho esto igual suena raro pero tambien son el mejor sitio para comer barato y rico asi que ese fue el plan despues de la siesta porque, con toda la solana del mediodia, me parecio un suicidio ir a dar vueltas en bici por la ciudad antigua.


La vida nocturna de Sukhotai es inexistente. Tocaba internetear, ver un grupo de marus tailandesas haciendo aerobic en un parque (bastante de moda en Tailandia eso de dar saltos entre mosquitacos a ritmo de musica electronica, en publico y al anochecer) y recogerme en mi pequenyo cuchitrilillo.
La ciudad antigua de Sukhotai esta a media hora en sawnggthaew, una especie de autobus-furgoneta con dos bancos de madera a a los lados. Conoci a una croata-canadiense y decidimos ir juntas en bici por las ruinas... Muy tranquilizador despues del incidente de los perros de Ayutthaya... 

Con la primera foto, me di cuenta de que mi camara buena tambien se habia unido al grupo de aparatos cabrones en huelga durante el viaje y, por algun motivo, empezo a funcionar mal sin previo aviso... Creo que es el sensor de luz pero, despues de utilizar la funcion de limpieza, no se ha resuelto el problema del todo. Alguien tiene idea de lo que puede haber pasado? Una pena porque las fotos ya no estan del todo como deberian y esto me jode bastante...

 
Decidi no pasar mas noches en Sukhotai y cogi el primer autobus que me llevase a Chiang Mai... Otra vez sin asiento aunque, la novedad, pude tostar la nalga brava  sentada con otros tres guiris (franceses esta vez) encima del motor ...

Bueno, me despido por hoy aunque no sin mostrar antes el cartel del retrete. Atencion a la indicacion del centro en la que se indica que no hay que subirse a la taza porque este NO es de los de estar de pie... Para evitar confusiones desagradables... jajajaja

0 comentarios: