miércoles, 23 de marzo de 2011

Malasia – Islas Perenthian

16-19/03/2011

2011_03_Pthian_MapaLas vacaciones escolares malayas comenzaron mientras estábamos en el Taman Negara con lo que, al llegar a Jerantut para coger el tren hacia el norte, nos habíamos quedado sin billetes… Próximo tren a las 3 de la mañana.
Encallados en Jerantut, no nos quedó más remedio que pasear y mirar una y otra vez nuestros correos desde el wi-fi gratis del KFC. Por suerte encontramos una pensión con aire acondicionado para poder secar la ropa de la jungla y tumbarnos un par de horas antes del palizón de tren.
2011_03_Pthian_Jerantut
Viajar de noche fue una pena porque nos perdimos el paisaje del “jungle train” pero, en fin, estas cosas pasan. A cambio, tuvimos concierto de pop malayo “gracias” a unos 15 chicos de unos 18-22 que se juntaron justo delante de nuestro vagón y cantaron (y bailaron) apasionadamente al son del móvil durante horas. Al bajar del tren, en taxi hasta Kuala Besut  y barca a toda ostia hasta Pulau Perenthian Kecil con la proa dando saltos que parecía que se iba a partir el cascarón… ¡Que animalicos! Además llovía así que llegamos igual de calaos que si hubiésemos ido nadando.
2011_03_Pthian_Speedboat

En la foto Roman y yo todavía pensábamos que era divertido… Inconscienteeees. Atención a la cara de psicópata del “capitán”, el crío que va sin camiseta detrás nuestro.
Pasamos 3 noches en el Shari-La Resort. Para las habitaciones baratas, el baño es compartido pero el sitio está bastante bien, con AC y restaurante en el que preparan zumos naturales de 1 litrazo a muy buen precio.
2011_03_Pthian_Mapa_Restaurante 

Después de tanto patear, viene estupendo tener un par de días para no hacer nada más que tumbarse en una playita, leer, salir un poco por la noche y hacer snorkel entre tiburones (de los pequeñitos, de 1-2 m y vegetarianos), tortugas, bancos de peces de colores y arrecifes de coral… Las mejores fotos (o eso creemos) no las puedo enseñar todavía porque las hicimos con una cámara analógica y hay que revelarlas pero las vistas submarinas de las islas son IMPRESIONANTES.
2011_03_Pthian_Romantic_Beach
2011_03_Pthian_Lagarto


2011_03_Pthian_Noche2011_03_Pthian_Mangles2011_03_Pthian_Playa_Coral














Las playas de la costa oeste están cubiertas de restos de coral (de hecho la llaman la Coral Bay), hasta el punto de que a veces no se ve la arena por ninguna parte; quizás un poco en las raíces de las palmeras “tipo mangle” que parece que se queden volando cuando baja la marea.
2011_03_Pthian_Despedida 
La última noche fue de despedida, Magda y Lukasz seguían hacia la costa oeste de Malasia y nosotros hacia Hat Yai en Tailandia.  Fuimos a una fiesta playera con malabares de fuego, música alternativa y bebida sorpresa gratis para las chicas… Turisteo playero total en las Perenthian pero, a veces, tampoco está mal.



Al día siguiente vuelta a la barca, al bus, al taxi y al tren pero eso lo dejo para la próxima entrada del blog…

domingo, 20 de marzo de 2011

Malasia – Taman Negara

13-15/marzo/2011

3. Malasia - Taman Negara

La selva tropical del Parque Nacional de Taman Negara es una de las más antiguas del planeta. El día 15 de marzo, salimos de Tanah Rata camino de Kuala Tahan en minibus. Uno de los puntos más geniales de nuestra estancia en la jungla fue montarnos en una barcaza techada de madera a motor y subir el río disfrutando del paisaje. Son unas tres horas hasta la entrada del parque en las que da tiempo de sobra para hacer muchas fotos, videos, mirar la selva pasar y para echarse una siesta cojonuda y fresquita.

En este viaje conocimos a Magda y Łukasz, una pareja de Polonia que tiene el plan de volver a casa después de 8 años viviendo en Australia. Lo genial es que quieren hacerlo por tierra, cruzando el Sureste Asiático, China, Asia Central y Rusia, toda una epopeya! Algunas de las fotos que publico son de él. Gracias Lukasz!

2011_03_TamNeg_Rio_01

2011_03_TamNeg_Rio_Nosotros2011_03_TamNeg_Rio_03

 

 

 

 

 

 

2011_03_TamNeg_MosquiteraNos quedamos dos noches en el Durian Chalet, unas casetas de madera-hojalata con ventilador y “cuarto de baño” (véase agujero en el suelo y manguera adyacente a modo de ducha) un poco apartadas del “centro”. Compartimos chabolilla con una pedazo de araña tamaño puño (¡bendita mosquitera!), un sapo que se escondió debajo de la cama y no hubo forma de sacarlo de allí y mi favorito: Un gueco chillón que se pegó toda la primera noche montándola. En estas condiciones decidimos no pasar más tiempo de la cuenta en la habitación (nota: la mosquitera y la sábana de la foto son nuestras).

2011_03_TamNeg_Kuala_Tahan

Para cenar, había bastante oferta de restaurantes flotantes con comida china, tailandesa, occidental y los omnipresentes banana pankackes (sin helado).

También había touroperadores a porrillo ofreciendo excursiones guiadas por la jungla pero los senderos están bien indicados y, con un mapilla de la zona, se puede hacer casi todo por libre. Subimos al “pico” más próximo de unos 350 m, el Bukit Terisek que así de entrada parece poca cosa (también nos lo pareció a nosotros) pero fue  una paliza infame. 6 km = 5 horas… Con el calor y la humedad de la jungla y los senderos que suben sin curvas por una especie de escalera con peldaños de 1 m y con cuerdas, parecía que te ibas a ahogar. Dentro de la selva vimos un montón de “insectos de tamaño respetable”, lagartos, gibones, un jabalí y hordas de sanguijuelas sedientas de sangre de Roman que (literalmente) le seguían al pasar.

2011_03_TamNeg_Selva_01

2011_03_TamNeg_Duelo de titanes

 

  Es la avispa la que se iba a zampar a la araña! En la foto ya está muerta y la avispa está tomando posiciones para llevársela a rastras en breves.

2011_03_TamNeg_Bukit_Gibon_meon

 2011_03_TamNeg_Selva_04

2011_03_TamNeg_SetasUna vez recuperado el aliento, la vista desde la cima del Bukit Terisek es bastante impresionante con la jungla a tus pies y las montañas de fondo… Además, al salir de la masa cerrada de árboles, corre un poco de brisilla de auténtico lujazo para bajar el sofocón.

2011_03_TamNeg_Bukit_Terisek2011_03_TamNeg_Bukit_Terisek_2Para terminar la rutilla,  cruzamos el Canopi Walk: Una serie de puentes colgantes (unos 500 m en total) por los que puedes ir de copa en copa sintiéndote un auténtico gibón!

Llegamos a pensar en ir a pasar una noche a uno de los escondites que tienen en la selva pero, después de ver lo que nos había costado caminar 6 km, decidimos darnos un homenaje, cenar guay y descansar como reyes en nuestras chabolas.

Al día siguiente partimos camino de las Islas Perenthan pero eso ya es otra historia.

2011_03_TamNeg_Selva_03

jueves, 17 de marzo de 2011

Malasia – Cameron Highlands

10-12/marzo/2011

2. Cameron Highlands

Allá por la era colonial británica, un tal William Cameron andaba haciendo unos mapillas de Malaya cuando dio con una verde meseta de relieves suaves y más fresquita que el resto de la península, lo que seguramente agradeció bastante porque esto es una auténtica sauna. Algún tiempo después, se liaron a plantar té en y convirtieron lo que pasó a conocerse como Cameron Highlands en una zona de relax de la clase alta de la época. Hoy en día, estas montañas son, además de productoras de té y hortalizas, una encrucijada de caminos para los viajeros de la “banana pankacke trail” del sudeste asiático. Dice la leyenda que aquella mítica primera (realmente segunda) guía Lonely Planet, atrajo tanto mochileo a la zona hará cosa de unos 30 años que los locales empezaron a incluir tortitas en sus menús para atraer clientes blancos. De ahí lo de “banana pankacke” y lo cierto es que ya las hemos comido un par de veces.

2011_03_CamHigh_Plantacion_Te_01

Bueno, britanizados o no (a fin de cuentas yo también llevo la Lonely), el día 10, prontito por la mañana fuimos a la estación de autobuses de KL para viajar a Tanah Rata, en las Tierras Altas de Cameron. Pasamos un par de noches en la Father’s Guest House, un hostal sencillico pero muy limpio (con WC occidental y todo) y con bastante ambiente. Ya tirando la casa por la ventana, contratamos una excursión guiada de día a las plantaciones de té y el bosque húmedo. Nuestro guía era biólogo y un enamorado de la botánica (lástima pero no recuerdo su nombre). Lo sé, lo sé, de primeras puede que no suene excitante pero el tío transmitía tanta pasión por las plantas que la visita fue cojonuda.

2011_03_CamHigh_Haciendo_TeLa primera parte del día fue sobre té: Cómo se cultiva, cómo se recolecta, la forma correcta de beberlo (todo un ritual), cuál es el verdadero té de calidad,… Bastante interesante aunque lo mejor, las vistas sobre las plantaciones. Hectáreas y hectáreas como las de la foto y no llegan a cubrir ni la demanda de Malasia. Lo de Darjeeling o Assam tiene que ser increíble.

2011_03_CamHigh_Plantacion_Te_02

Pero sin duda, lo mejor de la visita vino después: En una hora de paseo por el bosque húmedo descubrimos la pinta que tienen la canela y el jengibre antes de que los metan en un bote y los usos que se le pueden dar a los brotes tiernos de bambú para controlar una hipotermia o a las hojas de jengibre como antitérmico y para 800 cosas más: El jengibre vale pa to. En fin, botica de la abuela TOTAL; ¡muy interesante! Además había plantas carnívoras y helechos gigantes por todos lados; nos pusimos de barro hasta las orejas pero mereció la pena.

 2011_03_CamHigh_Bosque

2011_03_CamHigh_Carnivoras

2011_03_CamHigh_Helecho_Marciano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resto del día no fue tan espectacular como la primera parte, la verdad, pero por lo menos, en el zoo de insectos tropicales (tamaño mano), serpientes y otros reptiles, se podían coger algunos bichos como el que parece una hoja en la foto, que también tiene su aquel…

2011_03_CamHigh_Hoja

Y de aquí a la selva de Taman Negara… ¡En la próxima entrada!

viernes, 11 de marzo de 2011

Malasia - Kuala Lumpur

Kuala Lumpur, el comienzo del viaje. Las Torres Petronas, mi "pequeña" puerta de Asia...

Torres Petronas
El día 8 de marzo de 2011, después de 20 horas de viaje y muchas pelis y partidas de tetris en el avión, por fin aterrizamos en Kuala Lumpur. Lo primero, por supuesto, ir arrastrándonos de sueño en pleno trance jet-lag a ver las Petronas. Impresionantes! Hasta el 2003 fueron los edificios más altos del Mundo... De hecho siguen siendo las torres gemelas más altas que existen. Pero el tamaño no lo es todo; no son las típicas moles de cementazo sino que tienen un brillo especial.

Torres Petronas desde la Menara Kuala Lumpur (torre de telecomunicaciones)
El cambio de temperatura de Hamburgo a KL fue bestial. De estar bajo cero con sol, pasamos a 30 gradazos que con la humedad parecían 40. Sin parar de sudar, nos pateamos en centro de cabo a rabo: Plaza de Merdeka, Chinatown, Little India, el Triángulo de Oro,... Pero lo que más nos gustó fue el paraíso en el Parque del Lago. Flores exóticas a cascoporro y un zoo de mariposas alucinante. Sin exagerar, debemos tener unas 100 fotos de insectos (a veces llegamos a echarle 5 o 6 al mismo bicho)... Estaba el macro de la cámara que echaba humo!


Por lo poco que llevamos visto, Malasia es una fusión de culturas en la que convive pacíficamente gente de distintas etnias y religiones. Hay una representación hindú bastante importante, lo que me lleva a otro punto álgido de la estancia en KL: Las Cuevas de Batu al norte de la ciudad. Es un santuario hinduista dedicado a la diosa Durga, "la Invencible", que está representada en una estatua enorme dorada al pie de los 272 escalones que llevan a la entrada principal. La subida está plagada de monos a los que se venera y se hacen ofrendas y la cavidad , en sí espectacular, alberga varios minitemplos dedicados a distintos dioses. 

  

En conclusión, nos encantó la ciudad; es moderna, limpia, segura y MUY multicultural. Pero teníamos muchas ganas de conocer los paisajes rurales de Malasia así que nos pusimos en marcha... 

Hasta la próxima entrada del blog!

lunes, 7 de marzo de 2011

Día 0

Son las 22:00 en España, la 1:00 en Abu Dhabi. Y aquí es desde donde por fin escribo la primera entrada del blog que llevaba anunciando tanto tiempo. Los últimos 2 meses han sido de locos: Embajadas, médicos, vacunas, seguros,... Dejar el trabajo; dejar mi vida almacenada en un montón de cajas de cartón en casa de mis padres y en definitiva, dejarlo todo... Al final, varias mudanzas, muchos kilómetros, dudas, miedo y nervios, hasta el punto de no saber realmente si de verdad quiero pasar tanto tiempo viajando sola por Asia o si es una cabezonada mía que se había quedado anclada de los sueños de la adolescencia, más utópica que otra cosa.

¡Hasta hoy!

Por fin estoy en ruta y, aunque ando hecha polvo de tanto ajetreo, por fin vuelvo a sentirme bien con el capítulo que estoy empezando. Miento, me siento GENIAL.

Así que lanzo la ruta gorda al viento: Malasia-Tailandia-Laos-Camboya-China/Tibet-Nepal-India. 7 meses, 7 países. Y, como cortesía de googlemaps... El mapa:



Y para no ponerme más novelera, me voy a la puerta de embarque camino de Kuala Lumpur, a ver si esta noche en el avión por fin duermo.

Buenas noches!